TECNOLOGÍA

Con base en mi tesis doctoral, en la que propuse un modelo teórico conocido como Liderazgo de Crisis Decisional (LCD), desarrollé un método que, aplicado en grandes organizaciones, mejora la productividad de las personas en más de un 40%. Esto fue probado en más de 600 equipos de trabajo en diferentes organizaciones. Los resultados me hicieron tomar la decisión de desarrollar una herramienta tecnológica llamada LeadApp para que este método llegue a la mayor cantidad de personas en el mundo.

LeadApp es un aditivo tecnológico que mejora la toma de decisiones de las personas y equipos de trabajo. Ha sido catalogada por expertos como una HumanTech de base científica que fortalece cognitivamente a las personas en un contexto de complejidad donde el 50% de las decisiones fracasan y un contexto tecnológico en el que la IA puede amenazar el liderazgo de las personas. ADA, el algoritmo decisional de acompañamiento de LeadApp (en honor a Ada Lovelace, creadora del primer algoritmo computacional), ayuda a los usuarios a realizar sus desafíos, y mejorar la productividad, mediante preguntas, reflexiones y recomendaciones que guían el proceso de toma de decisiones más adecuado al desafío en desarrollo.

En un ambiente digital permite, además, invitar a otros usuarios a realizar desafíos, indagar colaborativamente, crear y analizar alternativas de solución, coordinar y hacer seguimiento de tareas, compartir el éxito con su comunidad en un muro y descargar un reporte de efectividad personal. Usar LeadApp hace posible que las personas y los equipos de trabajo mejoren la calidad de sus decisiones y la efectividad en sus desafíos en un contexto tecnológico donde la IA amenaza el liderazgo de las personas.

«Sólo los hombres libres crean las invenciones y trabajos intelectuales que mejoran nuestras vidas». Einstein.

Gracias a las experiencias obtenidas con LeadApp y junto al Ingeniero Claudio Vidal, uno de mis socios en Leadership Technologies, desarrollamos LeadBI. Esta herramienta es un dashboard de la toma de decisiones que favorece la gestión estratégica del “cerebro” y las “neuronas” de una organización. Hace posible que altos ejecutivos comprendan y apoyen la toma de decisiones de las personas y equipos de trabajo que están bajo su responsabilidad. Se basa en estudios científicos que demuestran que el 50% de las decisiones fracasan, que la eficacia organizacional se explica en un 60% por la calidad de las decisiones y que esta última se explica en un 62% por la racionalidad del equipo de decisores.

Cuenta con tres mapas que permiten conocer la calidad de las decisiones y, en consecuencia, explicar la eficacia de las personas, equipos y organización. El mapa de productividad permite conocer si la apertura de la toma de decisiones (individual- colectiva) es la adecuada al tipo de problema que se está resolviendo; el de agilidad, si la toma de decisiones se adecua flexible y rápidamente a la contingencia; y el de precisión, si la experiencia, percepción y expectativa del proceso de toma de decisiones alcanza niveles de excelencia. Entrega un reporte de neuro funcionalidad de la organización que permite analizar a nivel de organización, equipos y personas cómo se están tomando las decisiones, por qué están siendo exitosas o no y cómo mejorarlas oportunamente.